Deducciones fiscales derivadas de la instalación de placas solares
Los beneficios derivados de la instalación de placas solares en empresas son múltiples y diversos. Más allá de los evidentes beneficios medioambientales, también se presentan una serie de ventajas económicas y fiscales para sus contratantes.
Debido la emergencia climática y el gran impacto positivo que el uso de la energía renovable tiene en la sociedad, desde la irrupción de estas en el mercado, se han ido promulgando normativas reguladoras tanto a nivel nacional, como europeo, que benefician enormemente a quienes optan por apostar por la energía limpia y renovable.
Así, por ejemplo, los fondos Next Generation, destinados a impulsar la recuperación económica y la transición verde en la Unión Europea, incentivaron la adopción de la tecnología fotovoltaica, a través de programas de financiamiento o subvenciones para las grandes, medianas y pequeñas empresas.
Asimismo, a nivel nacional, el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, inicialmente dirigido únicamente a consumidores particulares y empresas industriales, vio su alcance ampliado con la entrada en vigor del Real Decreto 377/2022, de 17 de mayo, permitiendo a partir de entonces que los autónomos también se beneficien de sus disposiciones.
No obstante, hoy en día, la ventaja principal otorgada a las empresas españolas por la normativa nacional está vinculada al ámbito tributario.
De esta forma, sus contratantes pueden ver bonificado entre un 10% o el 50%, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por placas solares, entre el 15 % y la totalidad del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y entre el 20% y el 50, % del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que ha de acarrear toda entidad que realicen una o varias actividades económicas en territorio español, cuyo importe neto de la cifra de negocios (INCN) sea igual o superior a 1.000.000 €.
Por último, pero no menos importante, la instalación de placas solares también afecta a la declaración del IRPF, pues sus beneficiarios pueden acceder a una deducción en IRPF de hasta el 60 %, apartado que comienza en la casilla número 1660 y termina en el 1680.
Como podemos ver, aquellos que eligen seguir el camino de las energías verdes, no solo contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino que también pueden disfrutar de atractivas ventajas económicas y legales que promueven un desarrollo más sostenible y equitativo.
Contacta con SOLPLAC INGENIERÍA si tienes dudas sobre instalar placas solares en tu vivienda o empresa, te sacamos de dudas y podrás comprobar los múltiples beneficios de esta energía verde y renovable.